viernes, 23 de septiembre de 2016

DÍA GRANDE, POST DOBLE


1. 23 DE SEPTIEMBRE

Llegó el día, hoy se estrena Lamia en las librerías y yo estoy un poco más nervioso de lo habitual porque aún no he visto cómo ha quedado el libro, cosas de nuestra querida Aduana Canaria.
Este es un post mínimo, nunca he vivido un día de estreno, no puedo ir a las librerías para fisgar las novedades porque aquí llega todo con retraso. Sólo estoy ansioso por ver qué le parece el tebeo a los lectores más madrugadores.


Hablando de madrugadores, AQUÍ dejo la primera reseña del libro. Breve y respetuosa con el lector. Muchas gracias a Javier Pérez de Albéniz y su descodificador.

Al hilo de esta primera reseña y en un ataque de pánico, les dejo con la segunda parte de esta entrada.


2. PLIS (súplica abierta a críticos, periodistas culturales y reseñistas).

Hace algunos años leí (creo que en la entrevista que le hizo Truffaut) que en los primeros pases de Psicosis, Hitchcock rogaba a los espectadores que al salir del cine no contaran la película, un pacto de silencio basado en la complicidad. Psicosis  (ATENCIÓN SPOILER) tiene un guión montado en torno a un giro inesperado, tras 35 minutos “normales” Hitchcock monta la escena de la ducha y convierte una promesa sexual en el asesinado más brutal que se había visto hasta el momento en una sala. Hitchcock no sólo elimina a la protagonista, sino que para reforzar el momento sacrifica a la única estrella del film, Janet Leigh, dejando al público absolutamente perdido (los diez minutos siguientes, los espectadores sólo podían mirarse entre sí, incrédulos). Aún hoy es una estrategia radical, en general, las películas marcadas por la sorpresa se guardan el as para el final, a lo “El sexto sentido”.
Cuidar el secreto de ese efecto era vital para que Psicosis siguiera sobrecogiendo al público. Pero una vez que el producto sale al mercado, el autor pierde el control. A Hitchcock sólo le restaba rogar silencio, en persona en los pases de prensa, a través de un pequeño corto para las salas.

En este texto quiero hacer un poco lo mismo.

He trabajado duro durante mucho tiempo en una historia académica, con una estructura y trama "sencilla", un engranaje que parece funcionar… pero es un mecanismo delicado. Trabajo para mis lectores sin mirar sus bolsillos, eso significa que hago (o lo intento) los tebeos que a mí me gustaría leer. La lógica dice que no puedo aspirar a un público masivo porque me gustan muy pocos títulos al año y ninguno es un superventas. Me empleo con la mayor exigencia de la que soy capaz, no tomo atajos, invirtiendo el tiempo necesario en cada paso porque vivo de otras cosas. Siempre pienso que cada tebeo podría ser el último y hago lo imposible por no avergonzarme de ellos en el futuro.
Sería perfecto si la persona para la que he trabajado tres años (tú, querido lector), recibiera el libro con la mínima información posible. Evidentemente, por temas de promoción el “lector virgen” es una quimera… pero aspiro a que al menos no les llegue la historia destripada.

Y aquí llega el ruego: Querido crítico, periodista, reseñista o aficionado que escribe sobre tebeos en alguna plataforma pública, mira con cariño el trabajo hecho y sé cuidadoso a la hora de escribir tu texto. No es necesario contar una trama para hacer una buena reseña. Prefiero menos referencias y 1000 lectores vírgenes a 3000 resabidos. Está claro que vuestra intención es la mejor; dar difusión a los tebeos… pero no a cualquier precio. Me gustaría que al escribir te pusieras en el lado del lector, en cómo te gustaría experimentar la primera lectura.
El libro está en las librerías, ya está fuera de mi control, la historia no me pertenece. Lo único que puedo hacer es esmerarme con este blog y proponer material interesante que dé juego y facilite el trabajo de los agentes que participan en la promoción.

Como diría los queridos "Malaspecto": gracias y perdón.



2 comentarios:

  1. Resulta chocante que ruegues que la gente no destripe tu libro y al mismo tiempo destripes Psicosis xD Hay mucha gente que todavía no la ha visto, por ejemplo un servidor, aunque en mi caso no soy demasiado cinéfilo y no le doy importancia para esta película.

    Espero comprar tu libro mañana. Promete mucho.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja añadiré una nota de "atención spoiler", no eres el primero que me lo comenta.
    Dentro de 50 años podran destripar mi historia todo lo que quieran!
    Un saludo.

    ResponderEliminar