martes, 2 de febrero de 2016

BONJOUR, SEÑOR AU.

Au Yao-hsing es uno de los tres residentes taiwaneses que hqy en la MdA actualmente. Con más de 30 años de carrera profesional se ha ganado que el resto de residentes le llame Señor (Mister AU). Los residentes más jóvenes le idolatran y me explican que es tan importante en China como lo fue Tezuka en japón. Un hombre de la industria, con más de 150 libros publicados, serie de dibujos animados y una legión de asistentes en su estudio, pieza fundamental para llevar ese nivel de producción.


El señor Au empieza a publicar en 1980 su tira Pipi en un periódico de Taiwàn. pero en 1983 dió con la serie que le catapultó a la fama, Wulongyuan. Que èl define como una comedia de Kung-fu.



Wulogyuan es cómic para todas las edades, un super ventas con serie de dibujos animados e incluso otra con actores reales. sus compatriotas me cuentan que ha ejercido una influencia  muy fuerte en generaciones posteriores de dibujantes.
Si bien en España siempre se ha dicho que montar un sindicato de autores de cómic  es imposible debido al ego propio del artisteo, el Señor Au consiguió reunir a los autores en un sindicato para luchar contra la censura impuesta por su gobierno en la década de los 80.
Además usa el cómic como herramienta pedagógica, mostrando en los centros educativos  de Hualien (dónde reside) que el cómic es una herramienta eficaz para transmitir conocimiento.

Actualmente desarrolla un proyecto autobiográfico en La Maison. Para él esto es como un año sabático, donde pasea y cuenta sus aventuras europeas. Los primeros capítulos ya están traducidos al frances en esta WEB, que es una asociación de autores, donde pronto también habrá algo mío.

¿Por qué este post si no hay entrevista?
Bien, el caso es que el capítulo 4 de su serie autobiográfica, BONJOUR! (aún en chino), muestra la cena de noche vieja en casa del señor Au y... algunos residentes la protagonizamos!. Cumpliendo con mi papel de español, salgo comiendo y bebiendo sin fin, y a pesar de la napia estoy muy orgulloso de ser un personaje de sus tebeos.







Con el Señor AU intentaré hacer una entrevista más adelante, pero su inglés y el mío es un poco más Chita que Tarzán. Algo haremos, que comiendo y bebiendo nos entendemos a las mil maravillas, sobre todo yo: AU también es chef.

Señor Au, es usted mi ídolo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario