jueves, 7 de mayo de 2015

FINAL FELIZ

Segundo post que surge a raíz del II Congreso de jóvenes lectores de Santa Cruz de Tenerife y, a priori, parece que será el último que dedicaré a Nela, así que el título parece hecho a medida.

Ya comenté que una de las sorpresas del congreso fue el cómic que un alumno hizo a partir de Nela, ahora entenderéis por quéSu autor es Ernesto Cano Reverón, estudiante de secundaria en el IES Granadilla de Abona. Hay que decir que no es un trabajo de clase, Ernesto escribió y dibujó esta historia en su tiempo libre.

El tebeo son tres páginas que narran un final alternativo, justo y feliz para Nelita:




Lo sorprendente es que estas páginas tienen un montón de cosas interesantes y creo que merece la pena comentarlas, entre otras cosas, porque apenas pude hablar con el alumno en cuestión.

-Lo más obvio: hace suyo el recurso del bitono ocre para significar lo sobrenatural, clona la estructura de las páginas e imita la prosa galdosiana.
-Luego hay una serie de recursos que escapan a la lectura superficial; la condensación de la historia (dos capítulos en tres páginas donde cada viñeta es indispensable), no le importa utilizar la viñeta para incluir sólo texto (presencia materna) y usa el recurso del bocadillo "dirigido" para no repetir una viñeta. Consigue que una escena estática, puro bocadillo, parezca dinámica.
-Pero quizás, lo más importante, es el uso de la elipsis final, que cierra un capítulo y abre otro. Para resolver la historia con dos viñetas, usando dos imágenes simbólicas ; el gallo para representar la mañana y los personajes caminando hacia el horizonte como evocación del futuro. Puedo decir, Ernesto, que hay más de un dibujante incapaz de hacer una elipsis de ese nivel o utilizar la carga simbólica de la imagen. Así que... ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Está muy bien. Aquí hay mucho potencial.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rayco:
    Soy Ernesto. Este final alternativo (justo y feliz) es el resultado del trabajo y esfuerzo de los ''Teodoros Golfines'' que han formado parte de mi vida durante este curso 2014-15 y de Historietistas como tú, que no sólo revelan en sus obras arte visual gráfico, sino que transmiten verdad, esperanza y humanidad a todos.
    Muchísimas gracias y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Lorenzo, hay mucho potencial. Dibujar es una habilidad técnica, no requiere más que tiempo y voluntad. Tener algo que contar y la intuición para encontrar la manera de hacerlo eficazmente, es lo complicado de encontrar. Y aquí lo hay.
    Ernesto, muchas gracias por tus palabras y sobre todo, por esas páginas esperanzadoras. Espero que sigas interesado en los tebeos y tengas la suerte de seguir encontrando "Golfines" en tu camino.

    ResponderEliminar