miércoles, 4 de diciembre de 2013

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN (2).

La siguiente pieza de la exposición merece un post exclusivo. 

Ubicada a la izquierda del texto que explica el proceso (de hecho, el texto nos deriva a esta pieza), habla de los pasos previos; escritura del guión, narración gráfica, búsqueda del estilo/tono y lo más aburrido: la fase de documentación.
Una selección aleatoria de veinte pruebas de dibujo, hojas de documentación, ensayos con materiales, etc... casi todo lo expuesto en esta pieza tiene que ver con lo se exhiben en el resto de la sala, es el germen. Eso sí, sólo el espectador atento establecerá las conexiones.


Una composición a base de esvásticas.


Sí, Pablo tuvo ojos en algún momento, veremos cuatro soluciones gráficas distintas para representar la ceguera. Como casi siempre, lo simple es mejor.



En el centro de la composición, el único original que tengo: un "cacho" de original de NANCY, de Ernie Bushmiller.  Un referente en eso tan pasado de moda que es ser claro a la hora de contar. Le guardé el lugar de honor en la expo porque fue un faro a la hora de diseñar y planificar.


Cuando aún pensaba en sombras y texturas.

Bajo los marcos, dos vitrinas con el desarrollo del guión. 
Libretas, folios y un montón de papel continuo (sí, papel continuo). En Nela escribí la primera versión de los diálogos mientras visualizaba la narración gráfica. Contar la historia es lo más interesante de este trabajo, es el motivo por el que me dedico a esto. Es la parte más intensa, sufrida y satisfactoria al mismo tiempo. Aquí no escatimo en tiempo.








Para terminar este post, una reflexión sobre este punto.

Hay guionistas que dibujan storyboards para que el dibujante los ilustre. Convirtiendo al dibujante en ilustrador... no, ni siquiera eso, lo convierte en alguien que "pasa a limpio" los dibujos de otro, negándole la posibilidad de contar la historia. Yo trabajé así en Final feliz y nunca volvería a hacerlo. Es más fácil, pero no compensa. Querido guionista, dibuja y conviértete en autor, lidia con los meses de tablero en los que te preguntas si merece la pena invertir el tiempo cuando tienes la idea perfectamente montada en la cabeza.