miércoles, 24 de abril de 2013

23 DE ABRIL, 2013

Para este día del libro me multiplico en los medios con la intención de darle el máximo de oportunidades a Nela:

1. Televisión: Ayer grabé una entrada para el telediario de ANTENA 3 CANARIAS, es un minutito, pero supuso grabar en la casa-museo Pérez Galdós y en el estudio donde trabajo en Telde  (¡con esta caló!). Lo más interesante fue que (gracias a la iniciativa del cámara) me dejaron hojear el manuscrito original de Marianela, que por alguna razón me recordó a mis propios apuntes: caligrafía médica, tachones, garabatos en los márgenes y anotaciones cotidianas (como operaciones matemáticas a lápiz). Como objeto es una joya dentro de los manuscritos de Galdós, por alguna razón le dió un tratamiento especial y encargó una encuadernación y una caja hecha a medida repleta de detalles y ornamentos en oro.


Tengo un amigo que siempre dice: "Hay dos tipos de personas, los que rayan los libros y los que los dejan impolutos". Yo soy de los primeros, pero siempre he querido ser de los segundos. El inconsciente dibuja, el consciente se siente culpable. Galdós dibujaba en sus libros, daba caña, no respetaba ni las guardas. Un ejemplo, esta foto que tomé de un ejemplar de su biblioteca privada: Noticias de la historia general de las islas de Canaria de José de Viera y Clavijo.

 Lápiz y plumilla.

El fragmento de Antena 3 editado, es un minutillo:


Más vídeos en Antena3

2. Radio: También participé en el programa de la Cadena SER "HOY POR HOY", edición Las Palmas, que dirige y presenta Eva Marrero. Ella consigue que la entrevista fluya de manera natural y sencilla, además recogió el guante y me dejó espacio para soltar algún que otro cogotazo (de cogote) a las instituciones públicas canarias.
El enlace al podcast AQUÍ, está el programa entero, para escuchar mi entrevista debes colocar el cursor en el minuto 57:30.

 
Más sobre el día del libro, Manel Fontdevila siempre poniendo el dedo en la llaga, creo que el ipad se inventó en una sesión de firmas.