lunes, 28 de enero de 2013

COPYRIGHT

 ESTE ENLACE te lleva directamente a una página donde podrás descargar gratuitamente un pdf con el texto de Marianela (1878).
Esta obra se publicó hace algo más de 130 años, de manera que no incumplo ninguna ley al compartirla. La legislación dice que una vez ha fallecido el autor (Galdós lo hizo en 1920) sus herederos se beneficiarán de los derechos de autor que genere su obra durante 70 años.
Yo soy partidario de que los derechos de autor se liberen una vez fallezca el mismo, no entiendo que empresas o herederos (¡Haber estudiao!) mercadeen con algo que no se han trabajado. Ahora me pongo en condicional: si yo tuviera libro electrónico, sólo me descargaría gratis, libros descatalogados o de autores fallecidos.
Supongamos que tu escritor favorito es incapaz de ganarse la vida con lo que generan los derechos sobre su obra (cobra un porcentaje sobre las ventas), probablemente acabe orientando sus energías hacia otra actividad profesional que le garantice vivir dignamente. Puede que, con un poco de suerte (y mucho empeño), dedique su tiempo libre a escribir, reduciendo el volumen de su obra y , probablemente, su calidad. Lo irónico es que ese escritor puede ser un "super-ventas" en descargas ilegales y tener que abandonar el oficio.
Devaluamos la cultura, en unos años no habrá profesionales en ningún ámbito, sólo habrán amateurs, subvencionados o "artistas" de buena cuna.


Tras esta pausa (absurda, no me valía con un punto y aparte), vuelvo al motivo inicial de este post: enlazo Marianela porque NELA es una adaptación bastante fiel al texto original, incluso en su estructura  (22 capítulos + epílogo), de manera que si estás interesado en investigar procesos de adaptación, leer los textos alternativamente capítulo a capítulo, puede ser un ejercicio entretenido.

ANEXO: Del blog de Sergio Bleda enlazo un esclarecedor post sobre lo que gana un dibujante de tebeos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario